Hola, me llamo Pablo y vivo en Illora-Granada. Este es mi blog del colegio. Mi maestro es Antonio Castro, que es muy bueno. Y mi colegio es el Gran Capitán.

-----------------------------------------------------------------------------

Hello, my name is Pablo and I live in Illlora-Granada. This one is blog of the school. My teacher is Antonio Castro, that is very good. And my school is the Great Captain.

Etiquetas

martes, 16 de octubre de 2012

La plaza de Íllora



LA PLAZA DE MI PUEBLO

La plaza, con los años, se ha reformado varias veces y ha tenido varios nombres: del Generalísimo, de la Constitución, etc, y ahora se llama Plaza de San Rogelio.
Si subimos por la calle Carnicería, nos encontramos de frente con la Iglesia y la calle Cuesta Hospital. A la derecha, la calle Cárcel y a la izquierda, la calle Real.
El templo es de estilo renacentista con rasgos góticos. Es de nave rectangular, con una gran torre- campanario. Actualmente tiene dos entradas: la de La Encarnación (frente a la plaza) y la de San Pedro (en la cuesta Hospital).
En la plaza hay una zona por donde pasan los coches y otra para las personas. En esta última zona, hay un pilar en el centro y una fuente a la derecha; a la izquierda hay varios bancos para que la gente se siente. También hay árboles y papeleras.
Está rodeada de edificios: casas, tiendas, bares, etc, aunque el más importante después de la iglesia, es el edificio de la biblioteca, que se construye hacia 1738, siendo originalmente de estilo neoclásico. En su inicio fue construido como pósito municipal, para ser destinado después a casa consistorial y en la actualidad, después de que fuese reformado hace unos años, se dedica a biblioteca (1º planta) y museo (2º planta)
Antiguamente, en la plaza se celebraban las fiestas y se ponían los puestos y los columpios, pero actualmente sólo se celebra allí una pequeña fiesta el día de San Rogelio.


                                                                                    La Plaza a principios del S. XX 

 
 
Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación   

                         

                                                       Vista parcial de la Plaza S. Rogelio en la actualidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario